La vida del Padre Rafael García Herreros

Considero que en nuestro diario vivir no somos conscientes, como jóvenes, que hay esfuerzos y sacrificios que realizaron otros para que actualmente tengamos acceso a miles de herramientas educativas. Este es el ejemplo del Padre Rafael García Herreros (imagen), quien en su deseo vívido de generar oportunidades para los más necesitados, generó un impacto espiritual, educativo y social que podemos palpar actualmente. 



En este blog conoceremos un poco de la vida del Padre Rafael García Herreros antes de crear el Minuto de Dios y los demás programas, de los cuales participamos. 

Inicios de vida del Padre Rafael García Herreros. 

Nació el 17 de enero de 1909, en Cúcuta. Destacado por ser el fundador de la Organización Minuto de Dios, con todas sus organizaciones entre ellas Corporación Universitaria Minuto de Dios, nuestra universidad. 



Fue un sacerdote católico y eudista y fue inculcado por sus padres el ser compasivo, piadoso y mostrar amor. Su entorno escolar y universitario fue católico. 
Para resumir un poco, porque nos llevaría todo el blog hablar del pasado del Padre Rafael, muchos destacaron de él que fue un hombre ejemplar, dedicado al servicio y con un amor muy profundo a nuestro Dios y Salvador, Jesucristo. 

Sus aportes a la educación iniciaron después de su programa el Minuto de Dios, inspirado en un mejor futuro para todos. 

Inicios de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. 

En 1958, se obtuvo la personería jurídica de la Corporación El Minuto de Dios, como entidad sin ánimo de lucro. En 1988 fundó la Corporación Universitaria Minuto de Dios para formar profesionales competentes, éticos y socialmente responsables, que actualmente tiene presencia en 42 municipios de Colombia y brinda educación a más de 75.000 alumnos, con programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado. 



En las imágenes logramos visualizar la infraestructura de la sede Uniminuto en la ciudad de Bogotá (antigua y nueva), y me alegra que se haya expandido a otras ciudades del territorio colombiano. 

Actualmente, me encuentro estudiando Administración de Empresas en la sede Barranquilla y me he puesto a pensar en la cantidad de oportunidades que tengo al estudiar en esta universidad, que son base a una persona que deseó un mejor futuro para su país, así como yo lo deseo hoy. 

Desde mi experiencia, puedo decir que el cambio y la transformación está en nosotros, aprovechar las capacidades y habilidades propias para aportar un granito de arena, viendo el ejemplo del Padre Rafael, para tener un mejor país, a pesar de las incertidumbres o circunstancias que se presenten en la sociedad actual. 

¿Cómo se ha logrado cumplir la misión del Padre Rafael en nuestra universidad?


La universidad cuenta con asignaturas como Cátedra Minuto de Dios, en las que incluye una formación moral y conocimiento del fundador de nuestra universidad. Su enfoque es fortalecer a la comunidad, brindando actividades de reflexión, ayudas comunitarias y el espíritu de colaborar. Todo esto se aplica en nuestra vida cotidiana cuando participamos de las actividades que realiza la universidad, por ejemplo, hace 4 meses, aproximadamente hubo un caso de damnificados y en nuestra sede tuvimos la idea de recoger comida no perecedera, elementos de aseo, ropa en buen estado para ayudarles y todos participamos, fue bueno que todos conociéramos de las dificultades que otros enfrentan y que nosotros podemos aportar y ayudar así sea con lo poco que tenemos. 


Los invito a reflexionar en los valores y deseos del Padre Rafael parala universidad que vemos el día de hoy, de la cual nosotros somos partes y nuestras generaciones. Espero que todos tengamos este deseo y mismo sentir. Hasta pronto. 




Comentarios